sábado, 3 de marzo de 2012

ACTITUDES:

Como vimos en clase hay dos rutas para generar un cambio en las actitudes.

  • Periférico
  • Central
En este video pueden ver un ejemplo de modificación de actitudes por la ruta central.
Contexto: En Colombiá existían 3 empresas de telefonía móvil: Comcel, Bellsouth y Ola.
Ola estaba teniendo muchos problemas con la cobertura de la señal, por lo tanto los consumidores desarrollaron actitudes negativas hacia la marca. En el 2009 Tigo compró a Ola, lo cual representó un gran reto dadas las malas actitudes de los consumidores frente a la cobertura de Tigo. Para modificarla lanzaron esta campaña publicitaria que persuade de manera central.
Es decir, de forma directa les demuestra a los consumidores que Tigo ya no tiene los problemas de señal que se pensaba.






ACLARACIÓN CONCEPTO: INVOLUCRAMIENTO 


El involucramiento parte de la relevancia percibida en términos de necesidades y/o intereses. Dicha relevancia percibida la da el consumidor. 
Como vimos en clase existen 3 tipos: Cognitivo, Afectivo y Situacional. 
La tarea está entonces en identificar el tipo de involucramiento de los consumidores. Una vez identificado el tipo de involucramiento se desarrollan estrategias encaminadas a fomentar este tipo. En otras palabras, si luego de un análisis se encuentra que un determinado segmento tiene un involucramiento afectivo, se debe desarrollar una estrategia que estimule la parte afectiva. No tendría sentido desarrollar una estrategia por el lado congnitivo. Con esto se concluye que el tipo de involucramiento NO se puede modificar, pues éste lo determina el consumidor.